domingo, 26 de junio de 2016

ENTREGA DE LOS ELEGIDOS.

Ni despedirse siquiera, desprenderse de todo y seguir el Camino. Cuando te arrope el manto como elegido para transmitir y enseñar al pueblo la Palabra, nada te hace falta, porque todo lo tienes ya resuelto, no te has de dedicar a tí, te has de dedicar a los demás, para guiarles, protegerles, y contarles las cosas santas.

Elíseo le preguntó a Elías: ¿qué te he hecho?, porque Elíseo quiso despedirse de los suyos, Elías le dijo "anda y vuelvete", aunque hizo bien de desprendesrse de todo y volverse para seguir a Elías.(Del primer libro de los Reyes).
Aquí tenemos de lleno, contundente y coherencia el proceder de aquellos que sientan "el manto por encima"; todos debemos de orar para que el Padre esté eligiendo; de hecho frecuentemente en la oración de los fieles dentro de la Misa, ¿cuántas veces pedimos al Señor que surgan vocaciones sacerdotales, y religiosas de todo orden?, Él es quien hará saltar la chispa de la vocación en nuestros hermanos.
En la vida terrena cada criatura tiene un carisma especial para realizar tal o cual cosa, también debemos en este caso seguir la inspiración y desarrollar tal gracia, pues también es una elección concedida por nuestro Señor.
En definitiva, con la elección se concreta la entrega, entrega que se traduce en amor a Dios y al prójimo.
Siempre debemos de tener presente un hueco en nuestras oraciones individuales o colectivas para esta cuestión, por la importancia de todo el pueblo de Dios.

La Carta Encíclica del Papa Pablo VI: Populorum Progressio (1967), encierra un estudio muy interesante para seguir desarrollando, si la leemos vemos que el Papa es un adelantado y que todo lo anterior sirve para que esos elegidos pongan todos manos a la obra en conseguir un progreso sin exclusiones sociales del hombre, en el párrafo 1 del preámbulo se ve la dimensión y alcance de la carta y en el 15 la vocación al desarrollo.

1.El desarollo de los pueblos y muy especialmente el de aquellos que se esfuerzan por escapar del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la ignorancia; que buscan una más amplia participación en los frutos de la civilización, una valoración más actuva de sus caulidades humanas; que se orientan con decisión hacia el pleno desarrollo, es observado por la Iglesia con atención. Apenas terminado el segundo Concilio Vaticano, una renovada toma de conciencia de las exigencias del mensaje evangélico obliga a la Iglesia a ponerse al servicio de los hombres, para ayudarles a captar todas las dimensiones de este grave problema y converncerles de la urgencia de una acción solidaria en este cambio decisivo de la historia de la humanidad.

Vocación al desarollo
15. En los designios de Dios, cada hombre está llamado a desarrollarse, porque toda vida es una vocación. Desde su nacimiento, ha sido dado a todos como un germen, un conjunto de aptitudes y de cualidades para hacerlas furctificar: su floración, fruto de la educación recibida en el propio ambiente y del esfuerzo personal, permitirá a cada uno orientarse hacia el destino, que le ha sido propuesto por el Creador. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su crecimiento, lo mismo que de su salvación. Ayudado, y aveces es tratado, por los que lo educan y lo rodean, cada uno permanece siempre, sean los que sean los influjos que sobre él se ejercen, el artífice principal de su éxito o de su fracaso; por sólo el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad, cada hombre puede crecen en humanidad, valer más, ser más...

La carta da pié en la actualidad para seguir ahondando, ya desarrollada por supuesto por sus sucedores en diferentes documentos y acciones pero que es muy atractiva para continuar estudiando y profundizando

Fabio Antonio Fernández Torres.
Adorador Nocturno "Virgen de las Penas".
Málaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iglesia de San Antonio de Lisboa

Iglesia de San Antonio de Lisboa. Moneda recuerdo de la visita a la Iglesia de San Antonio Junto a la catedral de Lisboa, en la freguesia (b...